Para llevar cabo nuestra misión diseñamos diversas propuestas atentos a responder a las diferentes necesidades de las personas que acompañamos y de nuestra sociedad en general. Podés informarte y consultarnos a proyectoelfaro@gmail.com

Death Cafe

El Death Cafe fue desarrollado en 2011 por  su fundador Jon Underwood y Sue Barsky Reid, basándose en las ideas de Bernard Crettaz, un sociólogo suizo director de la Sociedad de Estudios Tanatológicos de la suiza Romance y que en 1989 constituyó los Cafe Mortel.

El primer Death Cafe se realizó  en Septiembre de 2011 al este de Londres. A partir del éxito de esa iniciativa se configuro una “franquicia social” del Death Cafe en el Reino Unido, EEUU y posteriormente se globalizó gracias a la presencia de las redes sociales.

EL FARO ha sido pionero en la realización del Death Café en Latinoamerica. El primer Death Café tuvo lugar el 4 de septiembre de 2014 y desde entonces hemos realizado más de setenta encuentros.

La dinámica de Death Café consiste en una merienda compartida en la que se conversa libremente sobre todos los temas y aspectos inherentes a la finitud. No es un grupo terapéutico. Es un libre intercambio entre personas que co-crean el contenido y el ánimo de cada encuentro.

Podés ampliar esta información en este enlace: www.deathcafe.com

Nuestro proximo Death Cafe:

La vida en un año

Inspirado en Un año para vivir, legado de Stephen Levine (1938-2016)

Un grupo se reúne durante un año con el compromiso de vivirlo con conciencia de finitud. Doce encuentros (uno al mes) para un viaje de intercambio de experiencias, reflexiones, decisiones.

A partir de tareas propuestas, ejercicios, meditaciones, lecturas, películas, se va desplegando un recorrido vivencial, único para cada grupo.

No es un curso, es una experiencia generada en común, guiada por dos facilitadoras.

Para adultos de toda edad.

Qué proponemos:

Expandir la visión de la finitud desde lo lineal hacia lo trascendente

Refrescar la mirada hacia la vida cotidiana

Identificar promesas, asuntos pendientes, deseos

Explorar los ejes intra, inter y transpersonal de la preparación para la muerte

Tareas prácticas entre encuentros para sostener la experiencia

MODALIDAD: Grupo cerrado

FRECUENCIA: Un encuentro mensual

Charlas abiertas a la comunidad

Desde nuestros inicios convocamos a la comunidad a participar de ciclos de charlas sobre diferentes temas. Entendemos que así servimos a la comunidad brindando información relevante y la posibilidad de un encuentro directo con profesionales expertos en áreas vinculadas con el final de la vida.

Realizamos encuentros presenciales y virtuales.

Actividades fuera de sede

EL FARO ha sido invitado participar en eventos públicos organizados por instituciones afines.

Recientemente Viviana Bilezker, presidente de EL FARO ha sido disertante en el Congreso Internacional de Psicogerontología acerca de VALIDACIÓN, Método Naomi Feil para la comunicación con personas mayores desorientadas.

En 2018 Viviana se ha presentado en la Bienal Cuidados Paliativos Sanatorio Julio Méndez

Hacia una cultura
del acompañamiento

EL FARO es un proyecto social en el que cada individuo puede colaborar con el crecimiento de la comunidad y, a su vez, beneficiarse del camino recorrido por los que le antecedieron. Tu aporte económico es una manera de expresar tu conformidad con nuestros principios y valores.