La DIPLOMATURA es un programa formativo, diseñado para capacitar a personas en el arte del acompañamiento y la preparación para la muerte, a través de una metodología propia que integra saberes de la psicología humanista, diversas tradiciones espirituales y recursos de comunicación empática y compasiva.

Modelo El Faro

Quien completa esta formación estará
en condiciones de:

1- Presentar un encuadre claro que facilitará el encuentro y el desarrollo de un vínculo íntimo

2- Implementar recursos de comunicación adecuados para detectar las necesidades del acompañado y brindar recursos eficaces para encarar las tareas propias de un morir humanizado.

3- Incluirse en equipos asistenciales preexistentes afines a la tarea (Cuidados paliativos, gerontología) o bien presentar propuestas en ámbitos afines

El camino del aprendizaje de nuestro
Modelo de Acompañamiento

Propicia el trabajo interior  a partir de la conexión personal con la  muerte y la exploración de la propia cosmovisión en relación a los temas básicos de la existencia.

En El Faro reconocemos un vínculo y una historia personal con la muerte. El curso propone a cada participante iniciar su propia preparación y así revisar cuál es la motivación profunda para realizar esta tarea.

Brinda mapas útiles y recursos para la orientación durante el proceso de morir, que facilitan la detección y  satisfacción de las necesidades del acompañado y de su entorno significativo

El Faro ofrece un método de trabajo con objetivos deseables y propuestas que colaboran con las diversas etapas y necesidades que presenta la persona en el final de su vida.

Promueve el cultivo de actitudes éticas y compasivas para la realización de un acompañamiento humano integral.

Fomenta la adquisición de  hábitos básicos de auto cuidado y resiliencia para la prevención del estrés asistencial.

Qué enseñamos:

Perspectiva cosmovisional y antropológica de la muerte

Comunicación empática y compasiva

El mundo interno de la persona en el final de su vida, su entorno

Repaso biográfico y sentido de vida

Preparación de un legado

El duelo y sus desafíos

Autocuidado del cuidador

Vejez y Proceso de envejecimiento

Asistencia en el final de la vida