Servicio de Acompañamiento

El servicio abarca  tanto la atención de adultos mayores como de personas de toda edad transitando un proceso terminal.

Los encuentros se realizan en el lugar de residencia del acompañado y/o en sede.

Acompañamos a la familia y entorno cercano a través encuentros periódicos pautados.

Buscamos detectar sus necesidades y ofrecemos vías para la reflexión y comprensión de los diversos procesos que se presentan.

Comenzamos con una entrevista en sede y desde allí vamos organizando el camino adecuándonos a las posibilidades de la persona y su entorno.

El propósito del acompañamiento es crear las condiciones de tiempo y espacio para que el final de la vida sea una oportunidad de integración interior y de valoración de los lazos con el entorno.

Ayudamos a traer a la conciencia la inminencia del fallecimiento

Apoyamos la realización de un trabajo conciente de cierre de asuntos pendientes, adquisición de recursos para lidiar con el dolor (físico) y el sufrimiento (psicológico/existencia/espiritual)

Promovemos una comunicación fértil hacia y desde el entorno

Orientamos a la familia respecto de sus propios procesos y dificultades más frecuentes (negación, enojo, depresión, claudicación, silencio)

Orientamos a los cuidadores de tiempo prolongado brindando recursos de comunicación adecuados y técnicas de autocuidado (prevención del burnout)

Utilizamos:

Comunicación empática y compasiva

Recursos de asistencia emocional

Técnicas de preparación del legado (terapia de la dignidad)

Reconstrucción y revisión biográfica

Técnicas expresivas (escritura, plástica, modelado, movimiento, música, narrativa)

Hacia una cultura
del acompañamiento

EL FARO es un proyecto social en el que cada individuo puede colaborar con el crecimiento de la comunidad y, a su vez, beneficiarse del camino recorrido por los que le antecedieron. Tu aporte económico es una manera de expresar tu conformidad con nuestros principios y valores.